
La arquitectura no es decoración, que quede claro
no solo para los ajenos a esta practica, sino también para los arquitectos, que hoy se han perdido en un mar de frivolidades y caprichosas decisiones…
La arquitectura no es ornamentos.
no es snobismo,
no es “decoración de interiores”,
no es columnas griegas en las entradas de las casas,
no es edificios con descomunales e inútiles vidrieras,
no es acero encarecido con objetivos de status.
La arquitectura no es un alarde de plasticidad en la forma.
De un tiempo para acá, los arquitectos, al parecer de todo el mundo, perdieron el norte, y a pesar de que siempre se ha enseñado en las escuelas de arquitectura que ésta es una disciplina de “servicio”, de repente ya solo son puras palabras bonitas. Para todos el servicio es una incógnita ¿Cómo servir siendo arquitecto?
Hoy, la arquitectura esta vacía y está solo al servicio de los que pueden pagarla (que son pocos). Sin contenido porque no responde a las necesidades ni de nuestro tiempo, ni de nuestros clientes, ni de nada; responde a modas, a presunciones, a ideas poco estudiadas, por tanto en el proceso de diseño se imponen los caprichos del diseñador y la desinformación del cliente, obteniendo como resultado obras vacuas.
Y a todo esto ¿qué hay de malo con las frivolidades?...
Pongámoslo así: si el cuerpo es el recipiente del alma y es necesario que este cuerpo funcione adecuadamente para algún día perfeccionarnos, es indispensable que las ciudades que son el recipiente de la humanidad, sean reflexionadas a la hora de crear cada rincón, sin injusticias, sin choques, sin rezagos, para corregirnos como seres.
Por lo anterior un arquitecto debe poner a prueba sus propios trazos, cada propuesta encarecerá el proyecto y habrá elementos que a pesar de su costo serán vitalmente importantes, como el caso de una ventana que da iluminación y ventilación a un espacio, ni aun siendo una necesidad tan obvia podrá contemplársele como un hecho, solo al haberse estudiado sus impactos sobre el habitante, su costo, sus beneficios espirituales o físicos y determinar con la suma de estos el propósito de su existencia. Así se llega a la arquitectura con sentido, dejando de lado las escenografías.
Si bien es cierto el desconcierto de los profesionales, también la población que somos el origen y final de toda obra construida a sido llevada a la oscura situación de no entender para que le sirve y por que necesita un arquitecto.
El cliente, siempre deberá exigirle razones, no formas, no caprichos, sí necesidades, no imitaciones, sí consejos, sí gustos, si previsión de situaciones. El arquitecto esta ahí para diseñar obras perfectas que le permitan al habitador deslizarse entre espacios, llevando acabo su vida, sin obstáculos provocados por errores en el diseño.
Lamentablemente, por lo que hoy nos acontece, la disciplina que alojo a Platón mientras se sentaba al margen de la acrópolis, o que educó a Darwin mientras ensamblaba sus teorías, está a punto de morir frívolamente y sin serle útil al hombre, mismo que le confiara su civilización a ella.

2 comments:
Ok, el punto es claro, sin embargo estas pasando por alto unos cuantos factores muuuuuuy pesados e importantes(llamesé INTERESES):
1. Los bancos o prestamistas no reconocen al arte en sus estados de cuentas, asi que si te prestan un dinerito para hacer tu casa, puntualmente querrán su dinero de vuelta con sus respectivos intereses. INTERESES!!.
2. A un cliente se le puede dorar la pildora para que entienda el por que su fachada esta en sección aurea y los canones arquitectónicos son como los establecio Paladio y los materiales son de cantera local y lo que quieras, pero lo que el quiere es llegar a su pagoda China por que siempre soñó vivir en una pagoda China!
INTERESES!
3. Que importa cuanto tiempo, tecnología, ecologia o sociología quieras aplicar a la arquitectura, o trabajas con el sistema o estas fuera del sistema, desafortunadamente, en la tierra del desperdicio y la ilusión las cosas funcionan según lo dicta el tio Sam, y ¨te aclimatas o te aclimueres¨, entonces los ricos construyen casas mas grandes con menos habitantes por m2 para gastar mas en manutención por que todo lo deduce el tio Sam, que a su vez hará que se contruyan mas casas del mismo estilo. los cientos de personas que dependen de esta GRAN maquinaria es lo que ha provocado el magneto social llamado migración y esto no es moda local, es MUNDIAL!.
INTERESES!.
Lee: ¨The Fountain head¨ DE Ayn Raand. Un clásico novelesco de Arquitectura escrito hace mas de 4 decadas.
Moraleja Darwinesca: Seleccion de las especies: ¨en un mundo cambiante sobrevive el mas apto.¨
Por un lado, creo que necesariamente se deben terminar con los cánones de arquitectura, pero sobre todo creo que debe morir la arquitectura como se entiende hasta ahora. Lo digo con fundamento y conocimiento de causa, hago una investigación de maestría acerca de por qué tendría que morir la arquitectura (yo soy arquitecto), y entre otras cosas es porque es una disciplina viciada, subjetiva, ortodoxa y descontextualizada con el ser humano. Uno de los ejemplos es el post de De-Phi-nido: una arquitectura que está dispuesta a venderse a intereses.
Creo que debe desaparecer la arquitectura como es concebida actualmente, es tiempo de evolucionar, pero no darle otra revolcada a la misma gata... desde la raíz y no importa si implica la extinción de una disciplina que no ha evolucionado en los últimos... digamos... diez mil años.
Post a Comment